Parte de las armas que fueron incautadas en julio, en La Hachadura. /Cortesía FGR


La Mara Salvatrucha acudió a estructuras criminales como el Cártel de Sinaloa para abastecerse de armas de alto poder, además entabló conexiones con grupos de pandillas de Guatemala, Honduras y Estados Unidos. A finales del año pasado, representantes de “La Federación”, nueva cúpula que dirige la Mara Salvatrucha, viajaron a estos países para recibir lineamientos y directrices previo a ejecutar los planes criminales orientados a causar un caos y atentar contra la población civil.

En diciembre de 2015, corredores y ranfleros sostuvieron una reunión en México con Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo” Guzmán, quien para ese entonces no había sido recapturado tras fugarse del penal El Altiplano, en julio del mismo año.

La Fiscalía tuvo conocimiento, mediante escuchas telefónicas, sobre el viaje de los representantes de la MS a México; la ranfla nacional planificó la visita al “Chapo” Guzmán y delegó a Miguel Ángel Serrano Medina, alias, “Cabro” y Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias, “Sniper”, para esta negociación.

Cada uno de los pandilleros recibió como viáticos $1 mil 500 y pagaron $1 mil 700 a un pandillero identificado solo como “Flaco de Francis” quien los llevaría de forma ilegal a tierras mexicanas.

El encuentro con el Chapo Guzmán fue en Culiacán, estado de Sinaloa, y el contacto lo hicieron integrantes de la Mara Salvatrucha que residen en Estados Unidos; para La Federación, esa reunión era clave ya que se iba negociar la adquisición de droga y armas. Los estupefacientes son generadores de ingresos para financiar los planes delictivos que iban a ponerse en marcha, y las armas llegarían en un momento trascendental para realizar los atentados que habían comenzado a ejecutarse, para desestabilizar al gobierno.

MÁS ARMAS

También, en diciembre del año pasado, Raúl Armando Bonilla Lazo, alias, “Slow” junto a otro pandillero, alias “Padrino”, fueron enviados por la cúpula de la pandilla a Honduras a entablar coordinaciones para la compra de armas, cuyos precio por cada fusil oscilaban entre $2 mil y $3 mil.

Producto de ese viaje, en abril de 2016, se compraron 48 fusiles, dos cohetes Low y seis granadas; las armas, fueron trasladadas a las zonas fronterizas donde se hizo la transacción a través de ranfleros.

Las autoridades dieron seguimiento a esas compras de armas y en el trascurso de este año lograron interceptar algunas que ya estaban en manos de los pandilleros que operaban en departamentos como Ahuachapán y Usulután.

Fue así como el pasado 9 de junio, a “Slow” le decomisaron dos fusiles, dos motos y un vehículo; se supone que estas armas son las que el mismo Bonilla Lazo, había ido a negociar a Honduras.

La incautación de armas más significativa ocurrió el 8 de julio en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, cuando Félix Alberto Palacios Ramos, alias “Gato”, considerado corredor (jefe) de la clica Fulton Locos Salvatruchos, en la zona occidental fue sorprendido con cuatro fusiles de asalto AK-47, dos M-16 y un Galil que transportaba en su vehículo. Lo ubicaron cuando ingresaba al país por la Frontera La Hachadura y las armas, supuestamente, fueron compradas en Guatemala, por Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias, “Sniper” y José Alonso Marroquín López, alias, “Pájaro”, con dinero proveniente de las extorsiones y el tráfico de drogas.

REUNIONES

PANDILLA MS

En diciembre del año 2015.

Dos palabreros de la Mara Salvatrucha, designados por la cúpula de esa pandilla, viajaron a México para reunirse con el “Chapo” Guzmán.

En diciembre de 2015.

Otros dos pandilleros viajaron a Honduras para reunirse con integrantes de la MS de esa nación para hacer negocios de armas.

En marzo del año 2016.

La Federación traficó marihuana desde México, esa transacción de droga fue producto del viaje que en diciembre habían realizado cabecillas de la MS.

Entre abril y junio de 2016.

La Federación compró armas a estructuras del crimen organizado de Guatemala. Parte de esas armas fueron decomisadas el pasado mes de julio.

48 En abril de 2016

se detectó que la Mara Salvatrucha había adquirido esta cantidad de fusiles.

$3 Mil

Las armas fueron compradas hasta en $3 mil, según la información captada en las escuchas telefónicas.